SPOTLIGHT POR SARA RUIZ

TRABAJO POR SARA RUIZ GAYA                                                                                                                         TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA
SPOTLIGHT
Fuente FilmAffinity

ÍNDICE 

1. FICHA TÉCNICA 
2. REPARTO 
3. ANÁLISIS 
4. SINTESIS 
5. REFLEXIÓN PERSONAL 
6. BIBLIOGRAFÍA 

1. FICHA TÉCNICA  

Título original: Spotlight          Año: 2015 

Duración: 121 min. 

País:  Estados Unidos 

Director: Tom McCarthy 

Guion: Tom McCarthy, Josh Singer 

Música: Howard Shore 

Fotografía: Masanobu Takayanagi 

Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery,Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl,Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy,Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle,Michael Countryman 

Productora: Open Road Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin 

Género: Drama | Periodismo. Religión. Abusos sexuales. Basado en hechos reales 

Sinopsis: En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FILMAFFINITY) 

Premios: 2015: 2 Premios Oscar: mejor película y guión original. 6 nominaciones 
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guión 
2015: Premios BAFTA: Mejor guión original 
2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film extranjero 
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año 
2015: Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película 
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso) 
2015: Premios Independent Spirit: 5 premios incluyendo mejor película y director 
2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año 
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Keaton) 
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor película y guión 
2015: Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guión original 
2015: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película 
2015: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director 
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original 
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto 
2015: Premios Gotham: Mejor película, reparto y guión 
2015: Satellite Awards: Mejor película, director, guión y reparto. 8 nominaciones 
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones

(Fuente FilmAffinity)

2. REPARTO  

 




 LIEV SCHREIBER COMO MARTY BARON  
                                                          






MICHAEL KEATON COMO WALTER ROBINSON   
  







MARK RUFFALO COMO MICHAEL REZENDES 
     









RACHEL McADAMS COMO SACHA PEIFFER 








   
BRIAN D´ARCY JAMES  COMO MATTY CARROLL 
    






JOHN SLATTERY COMO BEN BRADLEE JR. 




 
   



STANLEY TUCCI COMO MITCHELL GARABENDIAN 


Y muchos más actores que hacen de esta película la obra maestra de 2015. 


3. ANÁLISIS 

Quiero empezar el análisis de la película Spotlight con una cita del periódico ABC: “Película con una cara terrible: trata sobre el sórdido caso de pederastia generalizada entre miembros de la Iglesia Católica de Boston durante décadas; y película con otra cara apasionante: detalla la investigación periodística de un equipo del Boston Globe que sorteó durante meses el entramado de silencios y amenazas de las autoridades eclesiásticas, políticas y judiciales empeñadas en mantener oculto semejante estercolero.”  

Como bien explica esta cita, Spotlight es una película de dos caras; su cara más cruel, que nos muestra los casos de pederastia por parte de los sacerdotes de la Iglesia Católica, y las miles de víctimas rotas y destrozadas por personas que violan a niños dentro de un sistema que lo encubre sin pensarlo, manteniendo en silencio este crimen. Y por otro lado, la cara brillante del trabajo de investigación del grupo periodístico “Spotlight” y su lucha imparable bajo amenazas e intentos para silenciarlos.  



Desde el principio de la película, podemos ver en un flashback a un sacerdote en una comisaria detenido por abusar de un niño y cómo más tarde saldrá junto con otro sacerdote impune de dicha comisaría. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo es posible que salga tan tranquilo?  La sociedad se ha acostumbrado a este tipo de actos, los cuales más tarde con promesas vacías son encubiertos por un sistema que jura que la sociedad necesita a la Iglesia Católica para sobrevivir. Todo esto a costa de miles de niños, a los cuales ese instante les destrozara la vida. 

La película es una obra maestra del periodismo de investigación, la cual, con el sincero guion de McCarthy y las increíbles actuaciones de los actores, nos transportan de lleno desde la breve noticia del abuso a un menor por parte de un cura a la denuncia de todo un sistema corrupto desde la raíz.  

Por otro lado, el periódico El Mundo publica “Dice McCarthy que, pese a lo que parece, lo que menos le interesa de su película es la lectura que pueda convertirla en la más amarga de las críticas a la Iglesia. Y acto seguido, aunque no practicante, se confiesa católico. "Lo que falló", razona, "fue el sistema. Se protegió a los curas pederastas porque se decidió que eso era lo mejor para todos, para la sociedad. Y ahí colaboraron todos: desde los medios de comunicación, a cada una de las instituciones pasando, claro está, por la propia Iglesia".” 

McCarthy crea un guion directo, sincero y paciente, afrontando la situación que se le presenta. Haciendo mella en la desidia periodística, la cual peca de desinteresada y de no querer afrontar la realidad. El guion avanza poco a poco desde la primera pista.  

Podemos apreciar como los actores investigan, salen a la calle y pasan horas en casas de víctimas en busca de cualquier pequeña pista que les lleve a desvelar, pero sin apresurar nada, aquella mancha en la sociedad, queriendo destaparlo todo y no solo un poco. Sobre todo, esto último se aprecia en la escena que Michael Rezendes (Mark Ruffalo) y Walter Robinson (Michael Keaton) discuten sobre publicar cierta información importante antes de tiempo. 



En cuanto al contexto histórico, McCarthy nos cuenta con su guion de forma paciente, pero segura como el Boston Globe, en 2001, investiga durante meses un caso que se convertirá en uno de los casos más importantes contra la Iglesia de la historia. Destaca la forma sobria de contar dicha historia, sin excesos a los que la sociedad está acostumbrada a ver. Por ello, a muchos espectadores puede llegar a aburrirles al no estar acostumbrados a este tipo de películas.  

Hay una parte de la película en la que Walter Robinson, comenta con un amigo su investigación, a lo cual este responde que la gente no puede estar sin la iglesia ¿la gente necesita tanto la Iglesia que niños de 4 años pueden ser abusados y violados? ¿Incluyendo que muchos de estos niños, más tarde se darán a la botella, droga o se suicidarán? Después, de afirmar la necesidad de la Iglesia en nuestra vida, deja caer una amenaza hacia Walter, haciendo el amago de silenciarle.  



También hay que destacar la forma tan eficaz de pasar el tiempo, para el espectador son dos horas, cuando en realidad en la película han pasado meses. Muchas de estas formas de pasar el tiempo se hacen con transiciones, donde es el único momento en el que suena música no diegética. Además, esta música a parte de pertenecer a las transiciones, da rapidez y la vez denota sentimientos como tensión, expectación y paso del tiempo.  

En el resto de la película se prescinde de la música para darle un toque más realista y el espectador se sumerja al completo en la trama de la película. También, se aprecia algún efecto sonoro como son las risas al inicio de la película, cuando se jubila un trabajador de dicho 

periódico y se le preguntan que esconde. Estas risas al inicio sonaban como sacadas de un show de televisión, aunque al final sí parecen más realistas. Además, hay que destacar que será la primera y última vez que se verá a tanta gente en la oficina. 



En cuanto a los actores cabe decir que son la mezcla perfecta junto con el guion de McCarthy, destacando la actuación de Michael Keaton, como persona que denuncia junto a su equipo una realidad oscura y silenciada, sobre todo habiendo nacido y criado en una buena familia católica, y siendo algunos de sus amigos los que han silenciado estos sucesos.  

También, hay que destacar la actuación de Liev Schreiber, como Marty Baron, nuevo jefe y el que da pie a que se haga una investigación más a fondo de este caso. De este último, me llamo bastante la atención la cantidad de veces que afirman y preguntan si este es judío, como forma de resaltar que no es católico. “…cuando conocemos más personajes, el director se encarga de darles una personalidad única que rara vez vemos en personajes “apasionados que buscan la verdad”. Especialmente en las actuaciones de Michael Keaton y Liev Schreiber, quienes son los jefes de la sección Spotlight y del diario respectivamente, pero que no por ello se la pasan gritando o acelerados todo el tiempo, sino que en su contensión radica su pasión periodística.” publica Cine Premiere. 

“El grupo de actores que conforman el reparto de Spotlight está a un nivel tan sensacional que, gracias a su magnífico trabajo, se termina el esbozo y los personajes se completan con la entidad digna de seres humanos reales, cercanos y reconocibles” publica El espectador imaginario. Será con estos personajes con quienes entendamos el verdadero sentido del periodismo de investigación: meses de observación, de búsqueda, de rabia, de amenazas y al final, de triunfo. 

“Como en algunas de las grandes películas políticas de la historia, poco o nada se sabe de la vida privada de los protagonistas de Spotlight. Aquí no hay adornos; únicamente hechos, y consecuencias, alrededor de la labor del equipo de investigación del periódico The Boston Globe sobre los casos de pederastia sacerdotal en la ciudad y el encubrimiento de las altas esferas.” citando al periódico El País. Esto también es muy destacable del guion, se hace muy poca mención de la vida privada de los protagonistas, lo cual centra la historia en la investigación y no deja hueco a otros temas. 

Spotlight es una película donde destaca mucho el realismo, y donde la escenografía y la fotografía no se quedan a un lado. Nos sumerge al completo en el ambiente de las oficinas del periódico Boston Globe. Se recrea una oficina normal del periódico, donde no destaca nada y a la vez todo, puesto que su cometido de transportarte a ese mundo lo cumple a raja tabla. “Con sus oficinas pintadas de gris y apenas iluminadas por la luz plomiza que se filtra por las ventanas, Spotlight goza de una atmósfera coherente, pero menos llamativa que el Washington ominoso”, se recoge del periódico El Financiero. 

La fotografía de esta película tiene un tono frío, y al estar centrada en la investigación destaca por sus oficinas de colores apagados, despachos de abogados repletos de casos, una sociedad destrozada y sonrisas falsas… Además, de hacernos participes del verdadero ambiente periodístico, con sus reuniones, discusiones y toma de decisiones por difíciles que sean. Esto dota a la película de veracidad y realismo. 



Dentro de la fotografía encontramos los planos, en esta película se usan bastantes tipos, pero sobre todo destacan los primeros planos. En estos primeros planos podemos ver de primera plana las expresiones de los actores y los sentimientos que estos quieren destacar o reforzar Además, se hace bastante uso del travelling que dota de movimiento a la película. 

McCarthy centra la película en la investigación, pero también en el lado de las víctimas y no en la de los pederastas, por ello, podemos ver el lado más sensible de esta investigación. Aunque no mucha gente se prestó a colaborar, se podía ver con estas pocas personas, lo destrozados que podían llegar a estar las víctimas. Destacando que muchos de estos niños abusados eran marginados, con autoestima baja o vivían en una familia de clase más baja. 




Siguiendo esta línea y según las teorías de la comunicación, nos encontramos ante la Teoría de Laswell, la cual dice que todo periodista debe cumplir la función de vigilancia, como bien se puede destacar en esta película, en la cual se podría decir que casi toda es pura investigación. 

Pero también encontramos algo muy importante como es la Agenda setting y el Gatekeeper. Como ya sabemos estas tratan de la alianza entre los medios y el poder, y la diferencia entre realidad y realidad mediática, respectivamente. En esta película vemos como los medios son silenciados por la Iglesia, entre varias cuestiones, por amenazas. Y como también, algunos periódicos hacen artículos pequeños o pequeñas columnas prácticamente invisibles ante la inmensidad del asunto. 



Anteriormente, hemos citado varias teorías norteamericanas, ahora me gustaría nombrar la teoría crítica europea. En dicha teoría se destaca el análisis entre el poder y la sociedad, que en esta película esta tan incrustado: se dice varias veces que la sociedad no podrá sobrevivir sin la Iglesia que es el poder. Los medios refuerzan estas ideas, enmascaran todas estas crueldades y refuerza el pensamiento uniforme, de la necesidad de la religión católica en la sociedad, que se ve tan presente en la película. 

Hay un momento en la película bastante inquietante, la periodista Sacha Pfeiffer acude a la casa de un cura a entrevistarle y este le dice: “Yo solo juguetee un poco, pero nunca intente satisfacerme” “Quiero dejarlo claro, yo nunca viole a nadie. Es diferente. Lo sé bien” “A mí me violaron”. Estas frases cuanto menos alarmantes, dan a entender que ya estaba acostumbrado a ello y cree fielmente que no era por placer propio, solo jugaba. Estos hechos se ven como algo normal, como si abusar de un niño fuese la cosa más normal del mundo.  

Antes de la publicación del artículo la sociedad guardaba silencio ante estos sucesos, la Iglesia silenciaba a todos y los niños no hablaban por vergüenza, culpa, confusión… Sin embargo, al salir el artículo las líneas de Spotlight se saturan de llamadas y todos aquellos con experiencias similares salen a la luz, como si les hubiesen dado por fin una voz. Y en cierto modo es verdad, mucha gente intento denunciarlo o llevarlo a periódicos, pero nunca llegaba a mucho o era silenciado. Al mismo Boston Globe se le señala como periódico que no dio importancia a los hechos y se calló.  
Al final de la película, se le concede a un cardenal hacer una declaración, pero este decide que no. Esto lo único que consigue es reafirmar el artículo y por todo aquello que se le acusa a la Iglesia. 

Si para el espectador no hubiese sido suficiente los hechos terribles que relatan la película, al final de la misma McCarthy reserva un espacio para todos aquellos países que fueron víctimas de este fenómeno, los cuales no son pocos. Este final termina de desencajar la mandíbula de muchos, no fue solo Boston, es el mundo entero y probablemente tu país esté dentro de esa lista incompleta. 


4. SÍNTESIS 

Resumiendo la película en unas breves líneas, nos encontramos ante una obra maestra, en la cual destaca todo; la dirección y guion de McCarthy, la fotografía de Masanobu Takayanagi, actores como Michael Keaton y miles de cosas más. 

Se centra en la idea principal del periodismo de investigación de un caso que se convertirá en un fenómeno que ataca al mundo entero. El poder, como siempre, solo lleva a la luz lo que le interesa y todo aquello que no quiere que salga, es silenciado y enterrado para que nadie lo encuentre. Si por algún casual alguien intenta desenterrarlo este es amenazado y silenciado. 

El grupo “Spotlight”, independientemente de estas amenazas y cierre de puertas, no se frenó y publicó lo que afectaría a la sociedad de formas insospechables. 

Spothlight es una película de denuncia y crítica basada en hechos reales. Pretende de forma directa y paciente que el espectador entienda y sea consciente de esta denuncia y la trayectoria que tuvo este grupo para descubrir todo un sistema podrido desde el principio. 

5. REFLEXIÓN PERSONAL 

En mi opinión, nos encontramos ante una película no muy convencional. Creo que no estamos acostumbrados a este tipo de películas, donde la trama se sigue de forma pausada y paciente sin adelantar nada. El tipo de película que evita las excentricidades a las que estamos acostumbrados de las típicas películas de Hollywood. Y en cierta forma, eso es bueno porque, aunque a algunos les aburrirá, a muchas personas les enseñara otra cara del cine. 

En cuanto, a las teorías de la comunicación, creo que ya he contado todo en el análisis. Nos encontramos ante un periodismo de investigación que destaca por su vigilancia (T. de Laswell). Podemos destacar una sociedad corrompida por el poder y manipulada, donde todo el mundo oculta todo y esto incluye a los medios (Agenda setting y Gatekeeper). Además, de que los medios no intentan destapar la injusticia y le da más cobertura al poder (T. crítica). 

Por otro lado, aunque la banda sonora no sea algo que se encuentra siempre presente en la película, sí que tiene un papel importante en las transiciones y para transmitir el paso del tiempo. 

Creo que esta película tiene un gran mensaje, todos somos personas y el poder, como es la Iglesia, no es mejor que la vida de un niño. Sobre todo, cuando la película te enseña las experiencias de muchas de estas víctimas, que se derrumban como si se hubiesen roto e intentasen sobrevivir en el mundo como seres a medias. Es sobrecogedor. 



6. BIBLIOGRAFÍA 

ELABORACIÓN PROPIA: Imágenes cogidas de la propia película. 

FILMAFFINITY. “Spotlight”. Filmaffinity. Disponible en https://www.filmaffinity.com/es/film384270.html [Consulta: 28 de septiembre de 2017] 

KRAUZE, D. “Spotlight, un elogio al mejor periodismo”. El Financiero. 15 de enero de 2016. Disponible en http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/spotlight-un-elogio-al-mejorperiodismo.html  [Consulta: 28 de septiembre de 2017] 

LÓPEZ AGUIRRE, S. “El director Tom McCarthy presenta una película que nos recuerda al sólido periodismo clásico.”. Cine Premiere. 12 de enero de 2016. Disponible en https://www.cinepremiere.com.mx/57087-en-primera-plana.html [Consulta: 29 de septiembre de 2017] 

MARTÍNEZ, L. “Niños ahogados en la playa”. El Mundo. 3 de septiembre de 2015. Disponible en http://www.elmundo.es/cultura/2015/09/03/55e88c2922601da22c8b45a3.html [Consulta: 28 de septiembre de 2017] 

MCCARTHY. “Spotlight”. Open Road Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin. 2015. (Película)  

NEGRO, S. “La terrible búsqueda de la verdad”. El espectador imaginario. Marzo de 2016. Disponible en http://www.elespectadorimaginario.com/spotlight/ [Consulta: 29 de septiembre de 2017] 

OCAÑA, J. “Los males del sistema”. El País. 28 de enero de 2016. Disponible en https://elpais.com/cultura/2016/01/28/actualidad/1453998435_570027.html [Consulta: 28 de septiembre de 2017] 

RODRÍGUEZ MARCHANTE, O. “Crítica de <<Spotlight>> (***): Más fe en el kiosko que en la Iglesia”. ABC. 28 de enero de 2016. Disponible en http://hoycinema.abc.es/critica/20160129/abci-critica-spotlight-201601281613.html [Consulta: 28 de septiembre de 2017] 

YOUTUBE. "Spotlight. Trailer VO". Youtube. 15 de diciembre de 2015. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kOOllT5yKy8 [consulta: 30 de septiembre de 2017] 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA                                                                                                               TEORÍ...

Dimension Pointer